miércoles, 14 de mayo de 2008

Noche de verano en Suecia

Mis seguidores conocen mi devoción por los suecos Therion. Si bien sus primeros discos son extremos (léase inescuchables) llegado "Vobin" su mezcla de metal gótico con coros y orquestas le dieron un vuelo personal y distintivo. Su líder, cantante y guitarrista, Christofer Johnsson incluyó cantantes líricos profesionales y eso hace que Therion sea una banda distinta. No es solo el artificio y la idea sino que tienen talento en la composición y en la ejecución. Las letras si bien a veces hacen alguna referencia maldita se concentra en la épica pagana y en el ocultismo cosa que los acerca mas a la ópera y a la música clásica que a los berretines del Heavy metal.
En un momento escucho el tema Summer night city. Con riffes vaporosamente oscuros que se intercalan con melodias algo orientales. El clima va subiendo con la incorporacion de voces. Primero unas densas luego una femenina angelical y luego un coro bien arriba.
Oscuro y conmovedor, cargado de una misteriosa malevolencia pagana y pomposidad imperial. Cuando busco los créditos me llevo una sorpresa... El tema no es de ellos aunque si su originalísima versión.
El tema es... de.. otros suecos. Los suecos mas famosos (naaa los zapatitos no).
Los suecos mas famosos son... ta ta ta taaaaa (fanfarria) "¡¡¡ABBA!!!"
Si Señores y a mucha honra. Si, soy rockero y metalero pero me saco el sombrero ante grandes compositores y músicos. Claro, como no voy a conocer ABBA (aunque este tema no) si yo iba a los asaltos por allá por el año 78 o 79 y llevaba los discos de Bee Gees, Abba, Alan Parsons Poyect y Supertramp. No se olviden que grandes bandas grabaron es los estudios Abba, Led Zeppelin sin ir mas lejos.
Resulta entonces que hay un disco Heavy Metal homenaje-tributo a Abba. Suecia es un semillero de bandas de Metal al menos en esta última epoca y como no le iban a hacer un tributo. Claro, el disco no es gran cosa, sacando este tema los demas son obvios temas de abba con distorsión. Pero disfrutemos ya de esta conjunción de sensualidad y ocultismo, ahora yo me voyyy y viene la musicaaaa. Aprecien la encantadora e inigualable voz de Agnetha Faltskog.


No hay comentarios: